Blog

AhorroEnergia

COMO AHORRAR ENERGIA EN UNA COMUNIDAD. ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS.

El Colegio de Administradores de Fincas recomienda una auditoría energética del edificio. Desde CEESA entendemos que esta apuesta es importante y en muchas ocasiones no supone ningún coste para la comunidad.

Esta puede medir el consumo del edificio a partir del tipo de combustible utilizado, el estado de las instalaciones y equipos, así como las posibles pérdidas energéticas detectadas en el conjunto de las viviendas. También existen en el mercado muchas empresas que se dedican a realizar estudios de iluminación, aconsejándote la sustitución de algunas zonas del alumbrado por led, y la reducción del término fijo de potencia en algunas zonas de la comunidad de propietarios.

Desde el punto de vista energético, los elementos más eficientes son, por este orden, las calderas, la iluminación, y los ascensores. Mientras que el porcentaje de energía que representa la iluminación artificial en las zonas comunes del edificio fundamentalmente escaleras, portal y garaje oscila entre el 5% y el 10% del total, la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) se llevan entre el 8% y el 10% del gasto y la repercusión del consumo de ascensores se sitúa entre el 6% y 10%. Es importante contratar los servicios profesionales de un Administrador de Fincas para poder realizar esta gestión del ahorro. Desde Consultora de Economías de Escala nos comprometemos a buscar las alternativas para reducir la factura de consumos de las comunidades.

  • Ascensores. La mayor parte del consumo de los ascensores se produce en los arranques, por lo que uno de los consejos para ahorrar energía es instalar un mecanismo de maniobra que permita llamar al elevador que se encuentra más cercano, en aquellas comunidadesque existan dos ascensores. En el interior de las cabinas de los ascensores pueden instalarse detectores de presencia para que el encendido no sea continuo. 

  • Iluminación. Es conveniente sustituir las bombillas por LED, pero no en todos los lugares del edificio será interesante. Así, su instalación procura un ahorro importante en garajes o jardines de la comunidad, donde una gran parte de las luminarias se encuentran encendidas durante muchas horas. No es el caso de las escaleras o rellanos donde es mejor que se utilicen detectores de presencia, ya que en estos espacios solo se utilizan las luminarias cuando son utilizados.

  • Calderas. Se aconsejan la instalación de calderas de condensación, que permiten un ahorro de hasta el 25% siendo su amortización entre 5 y 7 años aproximadamente. Se estima que la temperatura confortable y óptima es de 21 grados. Cuando salga de la vivienda o durante las horas de sueño, esta temperatura se puede disminuir hasta los 19 grados, reduciendo de esta manera el importe de su factura.

Crear comentario