Blog

Creación de empresas por Internet (sistema CIRCE)

COMO CREAR POR INTERNET UNA S.L. DE FORMA RÁPIDA Y FÁCIL, CON CIRCE

Actualmente los emprendedores pueden constituir una Sociedad Limitada, o S.L., como se la conoce en la calle, de una forma rápida y sencilla, a través de la herramienta CIRCE.

CIRCE, son las siglas de Centro de Información y Red de Creación de Empresas, y es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España, como nos informan a través de su página web, http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx. CEESA como asesoría fiscal y contable utilizamos esta herramienta que permite agilizar los tramites.

 

A través de la herramienta CIRCE, se pueden constituir  los siguientes tipos de entidades:

 

  • Sociedad Limitada, S.L.
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa, SLNE
  • Comunidades de Bienes
  • Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva
  • Autónomo, empresario individual.

 

El acceso a la plataforma es mediante firma  electrónica reconocida, que es el único requisito necesario para poder utilizar la herramienta y constituir todos los trámites. Si no dispones de firma electrónica todavía, el sistema CIRCE te permite realizar toda la tramitación de la constitución de tu sociedad a través de la red de puntos de apoyo al emprendedor, PAE. Desde CEESA podemos ayudarte en todos los trámites. Los PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

 

Cómo funciona CIRCE en la práctica?

A través de la aplicación el emprendedor, va informando todos los datos necesarios a efectos de los diferentes trámites de la constitución, en un formulario denominado DUE, Documento Único Electrónico, y la propia aplicación una vez terminada la solicitud de constitución y validada por el sistema, se encarga de ir enviando a los diferentes organismos y administraciones públicas la información requerida para la constitución. De este modo, CIRCE evita al emprendedor perder mucho tiempo acudiendo a las diferentes administraciones como:

 

  • Hacienda, para el alta censal
  • la Seguridad Social, para el alta de autónomos del administrador o administradores
  •  Ayuntamiento, para la licencia de apertura de la actividad, si se va a disponer de local de negocio para ejercer la misma
  •  Oficina Española de Protección de Datos, para el envío y legalización de ficheros de  clientes o proveedores, entre otros
  • O.E.P.M., Oficina Española de Patentes y Marcas, para la solicitud de marca o rótulo de establecimiento
  • y otros  trámites

 

Cuál es el primer trámite para iniciar la constitución de tu S.L.?

Hay un trámite previo al inicio de la constitución de la sociedad, S.L., y el único que no se realiza a través de la propia plataforma, que es la solicitud Negativa de Denominación Social, y que se tramita a través del Registro Mercantil Central, pero no os preocupéis porque este trámite también se puede realizar por internet.

 

Y una vez que he rellenado el formulario DUE, y enviado mediante CIRCE, cuál es el siguiente paso?

La propia plataforma, te permite seleccionar una Notaría, y una cita para la fecha en la cual todos los socios tendrán que ir a firmar la escritura de constitución de vuestra S.L., siendo el único trámite para la constitución que exige un desplazamiento para los emprendedores.

Una vez, que la notaria haya elevado a público vuestra escritura (documento que firman todos los socios donde constan los diferentes pactos de conformidad con la Ley mercantil), aquella se encargará de enviar la escritura al Registro Mercantil, que es el organismo que se encarga de dar publicidad legal a la constitución. Terminado este trámite de registro, la sociedad ya estará en condiciones de iniciar su actividad con normalidad.

 

Cuánto tiempo se tarda en crear la S.L. a través del sistema CIRCE?

Aunque la norma que regula el sistema de constitución de sociedades, Ley de Emprendedores, informa que todos los trámites de la constitución se realizan en 24 horas, en la práctica se está tardando una semana, pero aun así, es un gran avance en ahorro de tiempo con respecto al sistema de constitución convencional, en el que el emprendedor tiene que acudir a las diferentes administraciones para formalizar los trámites, siendo el tiempo estimado por esta vía, de un mes aproximadamente.

 

Hay algún trámite complementario que no pueda realizar a través del sistema CIRCE?

Entre ellos están la comunicación de la apertura del Centro de Trabajo en caso de tener trabajadores contratados, en la Comunidad de Madrid.

Crear comentario