Blog

autonomo jubilacion

COMPATIBILIDAD ENTRE ALTA DE AUTONOMO Y COBRAR LA PENSION DE JUBILACION

La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha aportado claridad a la situación de muchos personas que se encontraban en la situación de acceder a la jubilación, y no sabían si les interesaba seguir trabajando a partir de los 65 años, y si podían compatibilizar el cobro de su pensión de jubilación, y realizar algún tipo de trabajo por cuenta propia como autónomos.

 

La Disposición Final quinta de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, incluye un artículo que aclara esta situación, de forma expresa, y que modifica los apartados 2 y 5 del artículo 214 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en los siguientes términos: La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento.

 

Resumiendo, lo que dice la reforma legal, es que ahora un autónomo podrá cobrar su pensión, al 50% de lo que le corresponda según lo que haya cotizado en su vida laboral, y poder seguir trabajando como autónomo, aunque sea una jornada parcial o unas horas al día, o bien, una jornada completa. Pero si este autónomo, acredita que tiene contratada a un trabajador por cuenta ajena, entonces podrá cobrar el 100% de la pensión, y seguir trabajando como autónomo.

 

Y que ocurre con la revalorización de la pensión, al seguir trabajando como autónomo? La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50 por ciento, excepto en el supuesto de realización de trabajos por cuenta propia en los términos señalados en el párrafo del mismo artículo.

 

Una gran noticia, para un colectivo de autónomos, que tenían todavía ganas y espíritu de continuar trabajando una vez cumplidos los 65 años, pero se planteaban si realmente les compensaba.

Crear comentario