Blog

asesoría de autónomos en Madrid

Conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadores autónomos

Durante el presente mes de marzo ha entrado en vigor una nueva bonificación para los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de facilitar la conciliación de su vida laboral y familiar. Cuando un autónomo contrate a un sustituto (ya sea a jornada parcial o completa) para hacer su trabajo y, así, poder dedicar algún tiempo al cuidado de un menor de siete años o un familiar dependiente podrá beneficiarse de esta nueva ayuda. Como asesoría de autónomos en Madrid te contamos que se trata de una prestación paralela a la reducción de jornada laboral que ya se contempla en el Régimen General aplicado al trabajador por cuenta propia y al coste cero del que pueden beneficiarse los autónomos ante una baja por maternidad.

La nueva bonificación se aplica sobre la cuota mensual del autónomo, eliminando la totalidad del pago de las contingencias comunes durante un año. Para acogerse a esta ayuda será requisito imprescindible que el trabajador por cuenta propia esté dado de alta y se encuentre al corriente de pago de todas las cuotas durante el año que dure la bonificación y los seis meses siguientes a la finalización del contrato de la persona sustituta. Dicho contrato deberá contar con una duración mínima de tres meses, si la relación termina antes de este tiempo el trabajador autónomo podrá solicitar de nuevo la ayuda si contrata a una nueva persona para su sustitución en un plazo máximo de 30 días.
En cualquier caso, los trabajadores por cuenta propia que ya tengan contratado uno o varios trabajadores asalariados o que los hayan tenido durante los doce meses anteriores a la solicitud de la bonificación, no podrán beneficiarse de esta ayuda. Exceptuando aquellos trabajadores que hayan sido contratados, específicamente, para una sustitución por motivos de baja maternal o paternal. Desde CEESA queremos destacar que en caso de incumplir los requisitos, el trabajador autónomo se verá obligado a devolver el importe íntegro de la bonificación. A no ser que se trate de un despido disciplinario procedente, objetivo o como causa de fuerza mayor.
Como asesoría de autónomos en Madrid te explicamos que este coste cero para contratar a una persona sustituta, que te permita conciliar tu vida profesional y familiar, se podrá disfrutar una vez por cada hijo menor o familiar enfermo.

Crear comentario