Blog

laptop-9435592

DEDUCIBILIDAD GASTOS DE SUMINISTROS DE LA VIVIENDA COMO AUTONOMO

En este post vamos a comentar la medida introducida por la Ley 6/2017 de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que reforma el artículo que regula este asunto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en lo que se refiere a la deducibilidad de los gastos que el autónomo puede aplicar respecto de su vivienda habitual, en el desarrollo de una actividad económica.

 

Según el artículo número 11 de la Ley 6/2017, los contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda al desarrollo de su actividad económica, podrán deducir los gastos de suministros de dicha vivienda entendiéndose por tales:

 

-          Agua

-          Gas

-          Electricidad

-          Telefonía e internet

 

Tales gastos serán deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

 

Y en este sentido vamos a exponer, como habría que calcular el porcentaje de gastos a deducir, y cuánto se podría deducir el autónomo, con un ejemplo. Supongamos que la vivienda de un contribuyente tiene 100 metros cuadrados. El contribuyente quiere desarrollar su actividad profesional habilitando una habitación de su vivienda como despacho, que ocupa una superficie de 25% metros cuadrados. Por otro lado, los gastos anuales por suministros ascendieron a 4.000 euros.

 

Los cálculos serían los siguientes:

 

La proporción de la vivienda, en la parte afecta a la actividad sería de: 25 metros / 100 metros = 25%

Como el porcentaje que permite deducir la Ley es de un 30%, el porcentaje de deducción final sería igual a: 30% x 25% = 8%

Y los gastos de la vivienda, que podrían deducirse serían: 4.000 € x 8% = 320 €

La entrada en vigor de esta deducción será a partir del 01 de Enero del 2018.

Crear comentario