Blog

IVA restaurantes

¿ES ACERTADA LA MEDIDA DE SUBIR EL IVA A LOS RESTAURANTES A PARTIR DEL 2017?

 

 

En diferentes medios de comunicación el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado la intención de modificar el tipo de IVA a bares y restaurantes, desde el actual tipo del 10%, subiéndolo al 21%, de tal forma que lo equipara con el resto de bienes y servicios ordinarios.

 

A fecha de este post, no hay certeza de que se produzca esta subida del IVA para este sector. A nivel político, hay ciertas discrepancias de criterio entre el partido Popular y Ciudadanos, en el sentido de lo acertado de la medida.

 

Hay que tener en cuenta que el sector de la restauración, es decir bares y restaurantes, forman parte muy importante de la industria del Turismo en España, por lo que desde un punto de vista económico, la modificación del IVA, no parece muy acertada. Parece ser que la iniciativa del Ministro Montoro va en la línea de cumplir con las presiones de la Unión Europea y otros organismos internacionales como el FMI, o el Banco Mundial, en cuanto a reducir el déficit público, una de las variables macro que está lastrando el crecimiento a largo plazo de la economía.

 

Desde el punto de vista microeconómico, y en concreto para los agentes del sector, bares y restaurantes, la medida sería claramente muy negativa, ya que sería muy difícil trasladar la subida de 11 puntos porcentuales del impuesto en los precios a los consumidores finales, por lo que es previsible que parte o toda la subida del impuesto, terminaría reduciendo el margen comercial de muchos pequeños autónomos y pymes, en la actividad de restauración de sus negocios.

 

La única nota favorable en cuanto a las expectativas de modificación del impuesto para el 2017 sería la previsible bajada del IVA, al mundo de la cultura, desde el 21% actual al 10%, excepto para el cine, que seguiría tributando al tipo ordinario del 21%, tras la reforma esperada para el nuevo año.

 

Tendremos que esperar todavía unas semanas para ver cómo quedan finalmente los tipos de IVA para los diferentes sectores, tras las manifestaciones de las últimas semanas de nuestros políticos.

Crear comentario