Blog

impuestos

GASTOS DEDUCIBLES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA PARA PYMES

El  artículo 15 del actual Impuesto de Sociedades establece que no serán gasto fiscalmente deducible para las Pymes las liberalidades (aquellas en las que no se acredita relación alguna del gasto con la promoción de la actividad), pero matiza…

que no se incluyen en ellas los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores, ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa, ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni tampoco los que se hallen correlacionados con los ingresos. Desde CEESA queremos recordarte algunos aspectos.

 

Veamos que dice la Ley del IVA al respecto. Establece que será necesario cumplir una serie de requisitos para que éste sea deducible en la adquisición de bienes y servicios para la actividad:

  • Los gastos deben estar correlacionados con la obtención de los ingresos.
  • Además, deben estar debidamente justificados.
  • Y por último contabilizados.

Por otro lado, también es obligatorio disponer de la factura o documento justificativo correspondiente para ejercitar el derecho al gasto deducible.

 

Con facturas o justificantes que no cumplan con estos requisitos no será posible la deducción del IVA soportado, aunque el gasto tenga consideración de deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

 

Además la Ley del IVA, añade una serie de excepciones, de tal forma que no se podrán deducir en ninguna proporción, las cuotas soportadas de esos gastos, y que enumeramos a continuación:

  • Alhajas, y joyas en general.
  • Bebidas y alimentos.
  • Servicios recreativos y de espectáculo.

 

También es de destacar los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración,  como excepción, salvo que el importe de los mismos tuviera la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades.

En un procedimiento de comprobación de un impuesto como sociedades  o IVA, el Técnico actuario o la inspección, en última instancia juzgaría si los gastos aportados serían deducibles o no, ya que hay mucha casuística al respecto. Desde nuestra gestoría para sociedades CEESA podemos ayudarte en caso de duda. A continuación analizamos algunos ejemplos particulares:

 

Atenciones a clientes  

Deben ser aquéllos que resulten gratuitos para el destinatario. La atención será considerada como gasto, pero su IVA soportado no será deducible, salvo que lo regalado fuesen objetos publicitarios de escaso valor (90,15 €), y contengan la imagen de nuestra empresa como por  ejemplo las muestras gratuitas.

 

Gastos de desplazamiento de Comerciales

Con carácter general el IVA de las facturas de gasolina de los comerciales de una empresa se puede deducir, si se cumplen las siguientes condiciones:

1. La empresa posee vehículo (industrial o no) que este destinado exclusivamente a la actividad de la empresa

2. Las facturas están debidamente emitidas a nombre de la empresa

3. Se pueden justificar los desplazamientos de los trabajadores mediante partes internos de trabajo o hojas de liquidación de desplazamientos

 

También se podría deducir el 100% del IVA en la compra de un vehículo si es un furgoneta o un vehículo que no se puede usar para fines particulares.

El Impuesto de Sociedades admite la deducción de este tipo de gastos siempre y cuando estén debidamente justificados – factura, partes de trabajo, etc. Los tickets no son gasto deducible, aunque en la práctica muchas veces se contabilizan como gasto deducible sin desglosar el IVA a sabiendas de que en el caso de una inspección tributaria serán desestimados por la administración.

 

Multas y sanciones

En el Impuesto de sociedades  no serán en ningún caso deducibles como gasto las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

Al no llevar IVA, este tipo de gastos no se tendrían en cuenta para este impuesto.

Crear comentario