Blog

administrador de fincas en Madrid

Impugnación de acuerdos en junta de propietarios

En ocasiones, algunos vecinos no pueden asistir a las juntas de propietarios, puede ser por muchas razones. Sin embargo, en estas reuniones suelen tomarse decisiones importantes. Cuando un vecino de una determinada comunidad no ha podido acudir a una junta en la que se ha alcanzado un acuerdo que rechaza por completo, debe saber que puede impugnar ante la justicia dicho acuerdo. Tu administrador de fincas en Madrid podrá orientarte sobre estas cuestiones, pero ya te adelantamos que tendrán que darse unas condiciones determinadas, como que la decisión vaya contra la normativa vigente o que se considere lesiva para los intereses de la comunidad de propietarios.

Sin ninguna duda, la participación en este tipo de reuniones es altamente recomendable, ya que en estas juntas se alcanzan acuerdos que atañen a todos los propietarios. Además, generalmente, esas decisiones aludirán al bolsillo de los vecinos, por lo que es adecuado estar en la votación que determina si una acción se lleva o no a cabo finalmente. A parte de las dos razones posibles para impugnar un acuerdo alcanzado en una junta de propietarios, existe otro motivo viable: cuando la decisión afecta negativamente a un vecino concreto, que no tenga motivos para soportar dichos perjuicios.
Desde CEESA, como administrador de fincas en Madrid, te explicamos que las únicas personas que pueden optar a la impugnación de un acuerdo alcanzado en una junta de propietarios son aquellos que no han podido estar presentes en la reunión, los que acudieron y votaron en contra o en caso de que hayan sido privados de la votación. Otra condición ineludible para recurrir las decisiones de la junta será estar al corriente del pago de las cuotas de la comunidad o, en su defecto, abonar las deudas con la comunidad antes de acudir a la justicia.
En cuanto al plazo para la impugnación de acuerdos será de tres meses, salvo que las decisiones sean contrarias a la ley o a los estatutos de la comunidad, en cuyo caso el plazo se incrementará hasta un año. Estos tiempos son inescrutables, trascurrido este período la impugnación de las decisiones será inviable.

  • Joaquin

    muy interesante. Gracias.

Crear comentario