Blog

administración de fincas Madrid

¿Cómo instalar un ascensor cuando no hay hueco para ello?

En las grandes ciudades lo más habitual es que los edificios más antiguos, sobre todo los de la zona centro, no tengan un ascensor y, lo más probable, es que tampoco dispongan de un hueco en la escalera para instalarlo. Este es uno de los problemas más frecuentes con los que suele tratar un administrador de fincas en Madrid. En cualquier caso, los ascensores son absolutamente necesarios, ya que eliminan las barreras arquitectónicas constituyendo un elemento de accesibilidad en los inmuebles. Las dudas más frecuentes que surgen en una comunidad de propietarios que se encuentra con este problema para la instalación del ascensor, suelen ser: dónde ponerlo, qué permisos son necesarios o cuánto costará.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que el espacio mínimo para instalar un ascensor serán 65 centímetros de ancho por 100 de fondo. Cuando se da un problema de espacio para su ubicación una de las soluciones más frecuentes es instalarlo en el patio de luces. Sin embargo, no siempre es posible, en cuyo caso deberá reubicarse la escalera para conseguir el espacio necesario para la instalación del ascensor.
Uno de los mayores problemas para la instalación de un ascensor en un edificio sin demasiado espacio es su precio. La temida derrama oscilará entre los 45.000 y los 70.000 euros en el caso de que exista un hueco. Si es necesario reubicar las escaleras para instalar el ascensor el importe a pagar irá desde los 95.000 a los 125.000 euros. Dicha oscilación en el precio final dependerá de las alturas que tenga la edificación.
Según la ley de propiedad horizontal para la instalación de un ascensor serán necesarios ciertos trámites que, lejos de ser complejos, requieren gran cantidad de tiempo. Por ello, es recomendable solicitar un servicio de administración de fincas en Madrid para facilitar todos los tediosos procedimientos y conseguir los objetivos deseados por el menor importe posible.
Desde CEESA te exponemos toda la documentación necesaria, relativa a solicitud de permisos para la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios. Será necesario el beneplácito de  los vecinos, que deberá aprobarse por mayoría simple de los propietarios. Además, será necesario la licencia municipal y demás permisos administrativos. En cualquier caso, existe una serie de subvenciones que pueden ser solicitadas para la instalación de ascensores, facilitando así su implantación.

  • Carolina

    Buenos días, me alegra haber encontrado esta web pues me ha aclarado varias dudas sobre la instalacion de ascensores en edificios que no lo disponen. Mi madre subre esta barrera desde hace varios años y conforme avanza en edad supone un esfuerzo cada vez mayor el tener que subir y bajar escaleras y mas tratandose de un cuarto. No solo se debe de contar con la profesionalidad y el compromiso de una buena empresa de ascensores sino tambien de un competente administrador que mantenga y resuelva adecuadamente este tipo de conflictos dentro de una comunidad. Muchas gracias por su articulo y un saludo.

Crear comentario