Blog

administrador de fincas en Madrid

Nueva obligación fiscal para las comunidades de propietarios

Una comunidad de propietarios no cuenta con personalidad jurídica, lo cual no quiere decir que esté exenta de obligaciones fiscales, ni mucho menos. Cualquier administrador de fincas en Madrid te informará de que, según la Ley de Propiedad horizontal, son los propietarios, encabezados por el Presidente de la comunidad los que deben realizar las acciones pertinentes como colectivo, al no reflejarse ninguna forma jurídica definida. Precisamente, en este mes de febrero ha entrado en vigor la obligatoriedad tributaria para las comunidades de propietarios de presentar el modelo 347.

¿Qué es el modelo 347?
Se trata del documento, que es necesario rellenar, para presentar una declaración anual en la que se informa sobre las operaciones realizadas con terceras personas. En cualquier caso, presentar este documento en Hacienda sólo será obligatorio para las comunidades de propietarias que superen los 3.005,06€ en ingresos relativos a dichas operaciones.
Desde CEESA te contamos que esta nueva obligación tributaria para las comunidades de propietarios quedó reflejada en el Real Decreto 828/2013, según el cual “los bienes inmuebles en régimen de propiedad horizontal deberán presentar la declaración de operaciones con terceras personas, que durante el años superen los 3.005,06€ mediante el modelo 347”. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2014, razón por la cual durante el presente mes de febrero de 2015 las comunidades de propietarios presentarán dicha documentación por primera vez.
No todas las operaciones con terceras personas deberán ser declaradas, quedarán exentos los siguientes casos:

  • Suministro de combustibles y energía eléctrica para su uso y consumo comunitario.
  • Suministro de agua para su uso comunitario.
  • Seguros que protegen los bienes y derechos relacionados con las zonas comunes.
Si cuentas con el servicio de un administrador de fincas en Madrid te asesorará sobre todas estas cuestiones, facilitándote los trámites, evitándote la pérdida innecesaria de tiempo y garantizándote la correcta realización de cualquier trámite tributario. La presentación del modelo 347 se realizará todos los meses de febrero, entre el día 1 y el 28, rellenando el documento con los datos del ejercicio anterior. En caso de superar los ingresos estipulados por la normativa será obligatoria la presentación de dicha declaración y, de no hacerlo, se estará cometiendo una infracción tributaria, tipificada en los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria. La sanción correspondiente oscilará entre los 300 y los 20.000 euros.

Crear comentario