Blog

asesoría contable en Madrid

Notas relevantes sobre la Reforma Fiscal 2015

Los presupuestos generales del estado para el próximo año, que han sido presentados por el Gobierno, incluyen una importante reforma fiscal. Las estimaciones prevén que la recaudación superará los 186.000 millones de euros, importe ligeramente superior a otras previsiones realizada para este mismo periodo. El proceso de reforma fiscal contempla modificaciones en algunos gravámenes, como la reducción de los tipos en el IRPF o sobre el impuesto de sociedades. Como asesoría contable en Madrid te contamos todas las modificaciones que aborda esta reforma fiscal.

  • La reducción de los tramos  del IRPF hasta el momento se establecían siete tramos para este tipo de impuesto, pero la reforma los reducirá a cinco. El tipo más alto se reducirá desde el 52% al 47%, mientras que el mínimo pasará del 24,75% al 20%.Se eleva el umbral mínimo de tributación de modo que los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año, salvo que procedan de diversos pagadores, dejarán de tributar. La reforma fiscal se producirá en dos fases por lo que los tramos se volverán a reducir en el  2016.
  • Impuesto de sociedades: Desde hace varios años los empresarios solicitan la reducción del tipo nominal. La reforma contempla que el mismo descenderá del 30 al 28%, alcanzando el 25% en el año 2016. En cualquier caso, se incluirá nuevas medidas restrictivas, además, la reforma establece que los gastos financieros ya no serán deducibles en su totalidad.
  • IVA: Se mantendrá como está, a pesar de las recomendaciones que llegan desde la Unión Europea, de estructurar el impuesto de otra manera. Desde sectores ajenos al Gobierno se aconseja también sacar bienes , productos y consumos de servicios fuera del gravamen general del 21%, pero esta reforma no lo aborda.
  • Hidrocarburos: El Gobierno estima que la recaudación por este impuesto se asemeje a los datos obtenidos en 2007, hablamos de una reducción hasta situar esta cifra en los tiempos previos a la crisis económica que hemos sufrido en los últimos años.
  • Especiales: Nos referimos a los impuestos que se desprenden del consumo de productos como el alcohol o el tabaco. Se mantendrán en las mismas cifras que el presente año 2014. No sufrirán modificación alguna.
En CEESA, desde nuestro servicio de asesoría contable en Madrid, te adelantamos los cambios que contempla la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que deberán tenerse en cuenta a partir del próximo mes de enero.

Crear comentario