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SOCIEDADES LIMITADAS LABORALES

Las sociedades laborales son sociedades de capital por su forma y por tanto les son aplicables las normas relativas a las sociedades anónimas y limitadas. Actualmente están reguladas por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas. También debido a sus principios y fines, son entidades de economía social, en la que los trabajadores pueden ser socios, y participar de los resultados de la empresa. CEESA como asesoría y gestoría contable dispone de un departamento que puede asesorarte en el caso de que decidas optar por esta modalidad de empresa.


Desde instancias europeas, ha sido recurrente animar a los diferentes países miembros la actualización de la normativa mercantil, para dar cabida y fomentar la participación de trabajadoras y trabajadores en las pymes contribuyendo a garantizar un futuro sostenible, y puestos de trabajo de calidad, haciendo participes a los trabajadores de la propiedad de las empresas.

 

El concepto de Sociedad limitada laboral viene definido en la nueva Ley del 2015, a través de los requisitos que debe cumplir para calificarla como laboral, siendo los siguientes:

 

  • Que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido, es decir, el 51%.

     

  • Que ninguno de los socios sea titular de participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, 33%, con la excepción de los primeros 36 meses desde la constitución, en la que en este periodo pueden existir dos socios, cada uno con el 50% de los derechos de voto. Una vez transcurridos, los primeros 36 meses, tendrá que respetarse el requisito del 33%.

     

  • y por último que el número de horas año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios no sea superior al 49% del cómputo global de horas año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores, sin contar en el cómputo los trabajadores discapacitados.

     

    Los trámites obligatorios para constituir una Sociedad Limitada Laboral, son los siguientes:

    • Solicitud del Certificado de Denominación Social
    • Apertura de Cuenta Bancaria
    • Redacción de Estatutos y firma de Escritura de Constitución
    • Pago Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
    • Inscripción en el Registro de Sociedades Laborales y en el Mercantil
    • Solicitud CIF, Declaración Censal e Impuesto de Actividades Económicas
    • Alta en el Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores
    • Solicitud del Libro de Visitas (Voluntario)

 

Nuestra asesoría fiscal y contable CEESA puede ayudarte en todos los trámites de constitución de una Sociedad Laboral.

 

Por su parte en la denominación social, habrá que incluir obligatoriamente la indicación de Sociedad Limitada Laboral, o sus siglas, SLL. El capital social estará dividido en participaciones sociales, todas ellas con el mismo valor y derechos económicos, siendo de dos clases; <<clase laboral>>, las que sean propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, y las de << clase general >>, o restantes.

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